¡Felicidades Majestad!

Sábado, Enero 5, 2008

Felicitación al Rey publicada en Marca

Cumple hoy, Señor, 70 años –perdóneme por desvelarlo- y, también en breve, cumplirá treinta nuestra “Constitución de la Concordia”.

Ha querido el destino unir esos dos aniversarios “redondos” en este año y ha querido este periódico –que también está de aniversario- que yo los una, en forma de felicitación, a algún evento deportivo. La tarea no es muy difícil, dada la clara vocación mostrada por Vuestra Majestad, desde muy joven, por múltiples deportes: esquí, motor, vela, caza… Permítame que haga una breve referencia a la caza.

Somos los dos apasionados de la caza; la de verdad, la de las oportunidades sin certidumbres, la del esfuerzo. Así fue como consiguió batir, por dos veces, el record nacional de venado en la serranía de Alcaraz, en casa de Samuel Flores, a quien los dos apreciamos. En contra de lo que muchos puedan pensar, cazar en aquellos parajes es tremendamente exigente y lo único que se puede garantizar es la existencia de grandes ejemplares, la oportunidad de cazar con mayúsculas. Aprovechar esa oportunidad depende de muchos factores como la suerte, pero es casi siempre el principal, la determinación, el esfuerzo que cada uno esté dispuesto a poner en el envite. En ocasiones, y aún poniendo mucho, se ha marchado Vuestra Majestad sin conseguir el gran trofeo y le he visto abandonar el campo con la misma satisfacción que cuando lo ha conseguido, porque, en definitiva, cazar, se ha cazado desde el momento en que se pisa la sierra.

Pero oportunidades llenas de dificultad, Señor, ninguna como la que recibió al asumir la Corona. En aquel momento se ponía en sus manos el destino de todo un pueblo. En aquel momento, como alguien le recordó una vez, vuestra Majestad se jugaba el destino de España y la Corona a un tiempo. Habrá siempre quien diga que no tenía otra alternativa, y se equivocará al hacerlo. Pudo hacer mil otras cosas, pero hizo lo que hizo y se convirtió en un ejemplo único en la historia: el primer Rey que recibe unos poderes casi absolutos y los usa para “devolver la soberanía al pueblo español”, renunciando a tales poderes. En eso consistió la Transición política española y su esencia quedó plasmada en la constitución de 1978, la primera de toda nuestra historia que no viene de la imposición de unos sobre otros, si no del acuerdo de todos.

No fue fácil convertir aquella oportunidad en hechos, hizo falta una gran determinación y muchísimo esfuerzo, notas ambas de un carácter, de una personalidad propia del patrón al frente de su barco, que se vierte sobre todo aquello que se hace. No estuvo solo en aquel momento, es verdad, pero fue acierto suyo el elegir a las personas capaces de llevar a buen puerto aquel barco.

Como hijo, debo darle las gracias por confiar en mi padre. Como compañero de caza –si me disculpa lo pretencioso que suena-, debo darle la enhorabuena, no ya por los trofeos conseguidos, sino por aceptar la práctica de esa actividad de forma deportiva. Como español, le debo una infinita gratitud por devolvernos la soberanía perdida y por la forma en que lo hizo.

Hoy, como hijo, como compañero y como español, le deseo ¡Muchísimas felicidades Majestad!

rey-asiCon los Reyes en un homenaje a la Transición…

2 respuestas a “¡Felicidades Majestad!”

  1. Los españoles de la historia: S.M El Rey D. Juan Carlos y D. Adolfo Suárez.

  2. Consitución, Rey D. Juan Carlos, Presidente Suárez. Los cimientos de nuestro país y la base para nuestro futuro.

Deja una respuesta