Premio para un Campeón

Lunes, Enero 18, 2010

Artículo publicado en Marca el 18 de enero de 2010

Hace apenas un año, me dirigía a ustedes, desde estas mismas páginas, para atraer su atención sobre una de las muchas cualidades que posee Carlos Sainz: la grandeza. En aquella ocasión, trataba de ilustrar mi exposición con la imagen de un Carlos, derrotado ya por causas ajenas a si mismo, intentando que su más directo rival no cayera en la misma trampa que él.

Es francamente injusto que a un hombre como Carlos, que ha dado muestras de semejante deportividad, le hayan intentado echar, literalmente, de la pista en dos ocasiones este año. El primero fue Robby Gordon, embistiéndole con su Hummer por detrás y destrozándole el portón trasero. El segundo, Al Attiyah, su propio compañero de equipo, tocándole por un lateral, para después, realizar maniobras levantando todo el polvo que fuera posible con la intención impedirle la visibilidad. Afortunadamente, en esta ocasión, ni las malas artes han podido con nuestro campeón. Una vez más, su constancia, su entrenamiento, su sangre fría y, por qué no decirlo, su genialidad se han impuesto para hacer historia con mayúsculas en el deporte español.

Suárez Illana y Carlos Sáinz

En toda la historia del automovilismo español no hay nadie con más victorias, con mejor palmarés. Muy pocos en mundo entero. Por eso mismo, me llama poderosamente la atención que no haya sido galardonado, todavía, con el premio más importante que se pueda otorgar en España a un deportista español: el premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

Es un hecho que, en algunos ámbitos de decisión, se entiende que premios tan importantes como el como el Nóbel, o el que he mencionado más arriba, pueden y deben ser concedidos a quienes han conseguido un hecho determinado o, como también es el caso, a quienes están cerca de conseguirlo. Es una opinión respetable y no entro a discutir eso ahora. Pero también es respetable la opinión de quienes creemos que, tan importantes premios, deben ser concedidos, fundamentalmente, a toda una trayectoria, a toda una vida plagada de esfuerzo, de éxitos y derrotas, pero siempre ejemplo de superación.

Decía Kipling, en unos versos que me permito traducir y resumir, que “… Si eres capaz de encontrarte con el Triunfo y la Derrota/ y tratar a esos dos impostores de igual forma/… tuya es la Tierra y todo lo que en ella hay / y, lo que es más, serás hombre hijo mío.” Pocos hombres he encontrado en mi vida que sean capaces de triunfar más sin perder la cabeza… ni de encajar mejor sus derrotas. Pocos hombres, si es que alguno, hay en el deporte español que, después de treinta años en activo y haberlo ganado y perdido todo en tantas ocasiones, sigan dando ejemplo de humildad, constancia y superación como Carlos Sainz.

Esto mismo que escribo hoy, podría haberlo escrito, con igual razón, el año pasado. Esto mismo que escribo hoy, podría volver a escribirlo el año que viene. Espero que no. En cualquier caso, ello no hace sino afianzarme en lo que les quiero pedir hoy, con toda humildad, desde estas páginas: su apoyo para que le sea otorgado el premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010 a Carlos Sainz Cenamor, el mejor piloto español de todos los tiempos y un hombre digno de admiración y respeto.

21 respuestas a “Premio para un Campeón”

  1. Se lo merece, es el mejor piloto español de todos los tiempos.

  2. LO ADMIRO….TENGO DOS HERMANOS Y HE CRECIDO COMPARTIENDO SUS VICTORIAS…Y TAMBIÉN SU MALA SUERTE… ME UNO AL GRUPO… OJALA SE LO CONCEDAN… UN BESO

  3. Muchas gracias por el comentario. Aunque debo decir que de un hombre como Carlos no se puede decir que tiene mala suerte. Por no extenderme aquí, recomiendo el artículo que en este mismo blog se publica bajo el título de “La Grandeza de Carlos Sainz”
    Un saludo

  4. ME ENCANTA, LE ADMIRO MUCHÍSIMO, ME PARECE UN GRAN LUCHADOR Y MUY TENAZ, MI TOTAL APOYO A LA CANDIDATURA

  5. Mi apoyo a Carlos Sainz, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010,,se lo merece.

  6. Gracias!!!

  7. ¡ Qué suerte ser amigo de Carlos Sainz y qué suerte tiene él por contar con un amigo como usted! CARLOS SAINZ- PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES. Un abrazo D. Adolfo. Enhorabuena por ser como es……

  8. ¡¡La suerte es mía!! Si grande es en la pista, mucho más grande lo es fuera. Gracias por su comentario.

  9. Hemos organizado un perfil en Facebook para conseguir apoyos para la candidatura de Carlos. La dirección es esta: “PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2010” PARA CARLOS SAINZ.

    Os invito a participar a todos y a aportar vuestras ideas.

    Un abrazo.

  10. Lo primero quiero darle las gracias Carlos por ser la persona que más a hecho por este deporte en el mundo; una persona que ha hecho grandes a dos equipos como son toyota y Subaru. No puedo entender cómo no se lo han dado hace muchos años ya. Por eso, si alguien se lo merece, es él y como reconocimiento solo lo tendrían que nominar a él para el premio. Este año a ganado el Dakar dándole una emoción que casi nunca a tenido . Eligió las carreteras dejando los circuitos a un lado y no dudo que hubiera llegado a ser campeón de f1 igual que lo fe de squash aquí en España y aún nos queda Carlos para tiempo hasta que llegue su hijo. GRACIAS MAESTRO

  11. Estimados amigos Carlos y Adolfo.

    Una cita de Séneca, dice así. ” No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe a dónde va”.

    Creo que Carlos va muy rápido y él sí sabe a dónde va… directamente y, en quinta, hacia el premio Príncipe de Asturias 2010. Se lo merece, y todos le apoyaremos. Un saludo.

  12. Estamos muy orgulloso de Carlos!
    Claro que apoyaré su candidatura para el Príncipe de Asturias!
    Un abrazo

  13. Apreciado Adolfo:

    Sólo unas letras para mostrar mi apoyo ¿Porqué no te planteas mover un grupo en Facebook?

    Un abrazo

    Curro

  14. Ya está funcionando el perfil es:

    PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2010″ PARA CARLOS SAINZ

    Un abrazo

  15. Adelante!!

  16. FELICIDADES ANTE TODO, D. Adolfo, por ser como es, y mi mayor apoyo para Carlos Sainz para obtener un merecidísimo premio Príncipe de Asturias.

    Un abrazo.

  17. Considero a Carlos el mejor piloto de rally de todos los tiempos, y la diferencia con Angel Nieto en motociclismo, que acabó con la categoría por no haber competidor para él, es pausible, nos mantiene todas las competiciones en pie, con ese nerviosismo que transmite el temple de sus actuaciones… competitivo 100%, segundo a segundo conquista las pruebas por milésimas.
    He seguido todo el Rally Paris – Dakar, que este ha tenido su edición sudamérica como colofón, y me ha llenado de orgullo el desempeño de mi amigo Carlos.
    Considero un injuria pedir le sea otorgado el Principe de Asturias de los Deportes 2010′ por el conjunto de su carrera, como si fuese un premio de consolación.

    Yo exijo sea concedido el “Premio Principe de Asturias” a Carlos Sanz por tener estirpe de CAMPEÓN y ser un CAMPEÓN en el pasado, presente y futuro en todo lo que se proponga !!!

    CARLOS SAiNZ ,,, CAMPEÓN !!!

  18. Es necesario, importante y trascendente premiar a Carlos Sainz con el Príncipes de Asturias de los Deportes 2010 como mérito al esfuerzo y sacrificio de todos estos años. Además de ser recompensa por todos los fracasos que preceden a este ultimo éxito.

    Animo Carlos

  19. Don Adolfo, lo primero es darle mi más sincera enhorabuena por su blog, por su cordura política (tan ausente en estos tiempos) y por su trayectoria, profesional y política.
    Me asaltan algunas dudas de carácter ideológico que, por su pensamiento, manera de pensar e ideas, creo que el único que puede ayudarme es usted.
    El único problema es que no encuentro, por más que he buscado, un correo electrónico donde poderle explicar mis idas. Le ruego que, si es tan amable, me escriba al mío (asotelo@us.es) para así poder responderle con todas las dudas que, dada mi edad (27 años) y el mundo tan convulso en el que vivimos, me asaltan desde el punto de vista político.

    Ruego su respuesta y agradezco de antemano su atención.

    Un cordial saludo,
    Alfonso Sotelo

  20. Si señor, claro que si, es digno de un deportista de su talla. Me sumo, y ademas, aprovecho esta ocasión para enviar, desde mi humilde posición de ciudadano de a pié, un caluroso abrazo al Presidente y a toda su familia, y mostrarle mi agradecimiento y cariño por la labor realizada en momentos tan delicados para este país.

  21. Apoyo el grupo en Facebook. Un abrazo y gracias por crearlo!

Deja una respuesta