Unidos por el arte

Miércoles, Febrero 4, 2009

Unidos Por el Arte

Pocos grupos de comunicación, si es que hay alguno, han realizado una apuesta más decidida y comprometida por el mundo de los toros, entendido como forma de expresión artística única, semejante a la que ha realizado la cadena SER desde sus mismos comienzos. Es para mi, como aficionado práctico y parte activa de este maravilloso mundo, un motivo de gratitud profunda que exige una respuesta igualmente decidida y comprometida.

Está en nuestras manos, y en las de nadie más, el futuro de este que es el espectáculo más singular de toda la Tierra: bailar a muerte con un toro. Pero no de cualquier manera, hay grandes exigencias artísticas, técnicas y ganaderas a seguir para que ese espectáculo sea verdaderamente excepcional y digno de reconocimiento.

Bailar a muerte con un toro, que eso es torear, tiene una verdad incontestable tras de si: la muerte. Pero ello no es sino la dificultad que la hace única y que impide a aquellos que no están dispuestos a morir ser parte protagonista de esta manifestación artística ancestral, centenaria y mítica. Pero la esencia no es la muerte, sino el arte, esa capacidad del hombre para crear sentimientos en el albero al hilo una coreografía inmediata, brillante, efímera y exclusiva bailada sobre la cuerda floja que se tiende entre los dos pitones de un toro bravo.

Como decía la principio, está en nuestras manos el futuro de nuestro arte, un arte que nos exige un toro íntegro, un torero puro –con independencia de su estilo- y un público formado, informado y exigente.

Me sumo desde aquí a esa noble apuesta, felicito a los promotores de esta nueva iniciativa y, cómo no, les deseo a todos una gran temporada 2009.

¡Nos vemos en el ruedo!

Deja una respuesta